Formato Condicional (EXCEL)

El formato condicional en Excel es una funcionalidad de gran utilidad al momento de realizar el análisis de datos ya que puedes dar un formato especial a un grupo de celdas en base al valor de otra celda. Esto te permitirá aplicar un tipo de fuente específico o un color de relleno diferente para aquellas celdas que cumplan con ciertas reglas y así poder identificarlas fácilmente en pantalla.

Siempre tienes la opción de aplicar manualmente un formato a cada una de las celdas que cumplen con una condición, pero eso se puede convertir en un proceso largo y repetitivo, especialmente si tienes una tabla de datos muy grande y que cambia frecuentemente. Es por eso que el formato condicional puede hacer más fácil la tarea de cambiar automáticamente el formato de la celda que cumple con ciertos criterios.

Aplicar el formato condicional

Debes selccionar las celdas a las que se les aplicará el formato condicional y después hacer clic en el comando Formato condicional que aparece en el grupo Estilos de la ficha Inicio.

Fundamentos de formato condicional
Como ya mencioné previamente, al seleccionar alguna de las opciones del menú, el formato se aplicará para aquellas celdas que cumplan con cierta condición o regla. Un formato condicional en Excel está siempre basado en una regla que posteriormentre se podrá editar si así lo deseas. 

Las reglas que se crean para los formatos condicionales se pueden dividir en dos grandes grupos:
Reglas basadas en valores de celda: Estas reglas se basan en el mismo valor de la celda (Mayor que, Menor que, Igual a, Entre, etc.).


Reglas basadas en fórmulas: Estas reglas ofrecen mayor flexibilidad porque puedes aplicar un formato especial utilzando una fórmula donde podrás aplicar una lógica más compleja. Por lo mismo es un poco más complicado de aprender, pero una vez que lo hagas seré muy intuitivo de utilizar.
Resaltar celdas con formato condicional

En el artículo fundamentos de formato condicional hemos aprendido las bases sobre este tema y en esta publicación aprenderemos sobre la primera de las opciones de menú de formato condicional: 

Resaltar reglas de celdas.

Resaltar celdas con formato condicional

Esta opción de menú nos dará la oportunidad de destacar celdas que cumplan con la regla de formato condicionalespecificada. Cada opción muestra su propio cuadro de diálogo solicitando los argumentos necesarios para crear la regla. 

Reglas de formato condicional

La opción Es mayor que muestra el siguiente cuadro de diálogo:

Resaltar celdas con formato condicional
En el primer cuadro de texto deberás colocar un número a partir del cual se aplicará el formato especificado. Para este ejemplo coloqué el número 50 en la caja de texto, dejé el formato predeterminado y el resultado fue el siguiente:
Resaltar celdas con formato condicional
Las opciones Es menor queEs igual aTexto que contiene, esperan que ingreses un solo valor con el cual comparar las celdas a las que se aplicará el formato. La opción Entre muestra un cuadro de diálogo diferente porque solicita 2 valores que delimitarán el rango de valores a buscar:
Resaltar celdas con formato condicional
La opción Una fecha muestra una lista de opciones de donde podrás seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.
Resaltar celdas con formato condicional
Por supuesto, es necesario que tus celdas tengan datos de tipo fecha de manera que esta regla de formato condicional pueda encontrar valores coincidentes.
Finalmente la opción Duplicar valores te permitirá resaltar ya sea los valore únicos ó los valores duplicados dentro de tus datos:
Resaltar celdas con formato condicional
Solamente debes elegir la opción adecuada de la lista de selección y se aplicará la regla de formato condicional adecuada.

Formato condicional a valores duplicados

En primer lugar deberás seleccionar el rango de datos al cual se le aplicará el formato condicional:
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
Después deberás ir a la ficha Inicio y en el grupo Estilos hacer clic sobre Formato Condicional y posteriormente desplegar el menú Resaltar reglas de celdas y elegir la opción Duplicar valores.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
Se mostrará el cuadro de diálgo Duplicar Valores.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
Deja las opciones predeterminadas y haz clic en Aceptar. Todos los valores son resaltados excepto el día Sábado porque es el único de toda la lista que no se repite:
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos

Formato condicional a valores únicos

Ahora vamos a invertir el formato, es decir, queremos que el formato se aplique a los valores únicos de nuestros datos y en este caso significará que solamente la celda del día Sábado quedará con formato. De nuevo selecciona el rango de datos y haz clic en la ficha Inicio en el grupo Estilos selecciona el comando Formato condicional y a continuación en Administrar reglas.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
Eso mostrará el cuadro de diálogo Administrador de reglas de formato condicionales.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
En el cuadro de diálogo podrás observar la regla que acabamos de crear. Haz clic sobre la regla para seleccionarla y posteriormente clic sobre el botón Editar regla lo cual mostrará el cuadro de diálogo Editar regla de formato. Sobre este nuevo cuadro de diálogo selecciona la opción único dentro de la lista desplegable.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
Haz clic en el botón Aceptar. Y de nuevo haz clic sobre Aceptar y se aplicará la nueva regla sobre los datos dejando solamente al día Sábado con un formato especial por ser el único valor que no se repite.
Aplicar formato condicional a valores duplicados o valores únicos
El formato condicional es una característica muy poderosa de Microsoft Excel que te ayudará a presentar adecuadamente los datos.

Reglas superiores e inferiores para analizar datos

Después de haber introducido los conceptos fundamentales de formato condicional, ahora analizaremos con un poco más de detenimiento algunos tipos de reglas de formato condicional especiales. Estas reglas se muestran dentro del menú Formato condicional y dentro de la opción Reglas superiores e inferiores.
Reglas superiores e inferiores para analizar datos

Reglas superiores e inferiores de formato condicional

La regla 10 superiores te permitirá resaltar de manera inmediata las celdas que contengan los 10 valores con mayor valor dentro del rango de celdas. El cuadro de diálogo de esta regla es el siguiente:
Reglas superiores e inferiores para analizar datos
Observa que puedes cambiar el número de elementos a seleccionar, por lo que en lugar de los 10 superiores podrías seleccionar los 20 superiores si así lo deseas. La regla 10 inferiores funciona de manera similar, solo que Excel obtendrá las celdas con menor valor dentro del rango.
La regla 10% de valores superiores es similar a las reglas anteriores, pero en lugar de indicar un número específico de celdas se introduce un porcentaje de celdas a seleccionar. Por ejemplo, dentro de un rango que contiene 20 celdas, si se especifica un 10% entonces el formato condicional se aplicará a las 2 celdas con mayor valor porque el 10% de 20 celdas son 2 celdas. El cuadro de diálogo es el siguiente:
Reglas superiores e inferiores para analizar datos
De la misma manera puedes aumentar o disminuar el porcentaje. Si especificas un 20% para un rango de 20 celdas, entonces el formato condicional se aplicará a 4 celdas. La regla 10% de valores inferiores selecciona el 10% de celdas del rango que tenga el menor valor.
Finalmente la regla Por encima del promedio hace dos cosas. En primer lugar calcula el valor promedio de las celdas del rango seleccionado y posteriormente aplica el formato condicional a todas aquellas celdas que tienen un valor por encima del promedio recién calculado. Al no tener nigún argumento, el cuadro de diálogo de esta regla solamente solicta el formato a aplicar:
Reglas superiores e inferiores para analizar datos
La regla Por debajo del promedio seleccionará todas las celdas que tengan un valor inferior al promedio. 

Borrar reglas de formato condicional

Una vez que has analizado la información y aplicado algún formato condicional es probable que desees retornar al estado inicial de la hoja de Excel, es decir, remover cualquier formato condicional aplicado a los datos.

Eliminar formato condicional de celdas seleccionadas

Una manera de remover los formatos condicionales es seleccionar las celdas que tienen el formato que deseas eliminar y hacer clic sobre Formato condicional y seleccionar la opción Borrar reglas y posteriormente Borrar reglas de las celdas seleccionadas.
Borrar reglas de formato condicional
Excel quitará de inmediato cualquier formato condicional que esté aplicado sobre las celdas seleccionadas.

Eliminar formato condicional de todas las celdas

El segundo método para remover los formatos es seleccionar la segunda opción del menú previamente mencionado: Borrar reglas de toda la hoja. Al seleccionar esta opción debes estar seguro de que no necesitas ningún formato condicional en toda la hoja de Excel ya que se borrarán todos y cada uno de ellos.

Eliminar algunas reglas de formato condicional

El último método que te mostraré se debe utilizar en caso de tener varias reglas de formato y solamente querer remover una sola de ellas. De igual manera debes seleccionar las celdas que tienen el formato y hacer clic en Formato condicional y posteriormente en la opción Administrar reglas, lo cual mostrará el siguiente cuadro de diálogo:
Borrar reglas de formato condicional
Este cuadro de diálogo contiene todas las reglas creadas para las celdas seleccionadas. Elige la regla que deseas borrar y haz clic en el botón Eliminar regla y posteriormente en el botón Aceptar. Excel removerá la regla seleccionada y dejará el resto de las reglas tal como estaban siendo aplicadas sobre los datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario